talleres psicomotricidad infantil

A continuación expongo una "plantilla" de la estructura de una sesión de Psicomotricidad. Por supuesto, es un modelo flexible y dentro de cada apartado se realizan actividades adaptadas a cada caso:

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Comenzamos cada sesión con un RITUAL DE ENTRADA (momento de acogida) para centrar la atención y recordar las "dos únicas" consignas de la sala: "NO MOLESTAR (¡¡no se puede hacer ni hacerse daño!!)" y "JUGAR SÓLO CON LOS MATERIALES QUE HEMOS SACADO EN DICHA SESIÓN".

El MOMENTO DEL JUEGO. Cada sesión se organiza en torno a varios objetos y materiales (Telas, pelotas, aros, bloques de gomaespuma, ladrillos, colchonetas, piscina de bolas, picas...)

A partir de estos materiales potenciamos la ACTIVIDAD CORPORAL, el PLACER extraído de los juegos, el CONTACTO CON LOS DEMÁS y el CONSTRUIR ALGO JUNTOS.

Todo ello en un entorno que favorezca la PARTICIPACIÓN.

Cinco minutos antes de terminar la sesión les avisamos para que puedan acabar su juego y para que aprendan a controlar el tiempo.

Finalizamos cada sesión REFLEXIONANDO sobre lo que hemos hecho y lo transmitimos, poniendo en común nuestras experiencias (simbolización). Con ello pretendemos potenciar la capacidad de ABSTRACCIÓN y REPRESENTACIÓN, así como el RESOLVER los posibles CONFLICTOS surgidos. Estas representaciones las realizamos oralmente, a través de dibujos o con la representación de cuentos, reflejando algunas de las vivencias, situaciones, conflictos que fueron surgiendo en las sesiones.