PSICOMOTRICISTA INFANTIL

La tarea del psicomotricista es brindar al niño herramientas para su desarrollo global (motor y comunicativo), por medio del cuerpo, gestos, posturas y diferentes objetos.

  • El psicomotricista no trabaja específicamente el conocimiento o hábitos personales, aunque en todo momento haya de programar en función de la edad del niño que tiene delante, para potenciar desarrollo psicomotor.
  • El psicomotricista no trabaja problemas de personalidad, carácter,..., aunque ha de tener en cuenta características para programar objetivos adecuados la realidad de estos.
  • El psicomotricista no trabaja los problemas de visión de un ciego, o los auditivos de un sordo, o de aprendizaje de un deficiente mental; el psicomotricista adapta sus programaciones y métodos a estas problemáticas concretas para desarrollar al máximo las posibilidades psicomotrices de estas personas y así favorecer su evolución.


La metodología que utiliza el técnico en estos días es medianamente directiva, es decir, depende del niño/a y la características del mismo la sesión constará de actividades dirigidas y/o libres dentro del llamado enfoque integrador.

Es normal que existan durante las sesiones, momentos en los que el niño se frustre por no realizar correctamente alguna actividad que desea. En este caso, el psicomotricista debe estar a su lado acogiéndolo y haciéndolo sentir que es aceptado también en estos momentos. Esto forjará las bases de su autoconfianza.

.