sesiones psicomotricidad a domicilio

DESARROLLAR LA CAPACIDAD SENSITIVA  A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.

A partir de las sensaciones del propio cuerpo. Se trata de abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro el máximo de información posible.

a) Relativas al propio cuerpo. A través del movimiento corporal, se producen infinidad de sensaciones acerca del tono de los músculos, de la posición especial de los segmentos corporales, la actitud y equilibrio corporal, de la respiración, etc.; sensaciones (…) existencia se trata de hacer consciente al niño, con la ayuda del lenguaje.

b) Informaciones relativas al mundo exterior. Por medio de la actividad corporal el niño entra en contacto con el mundo externo que le proporciona, a través de la sensibilidad externo y propioceptiva multitud de sensaciones referentes a las cualidades sensibles de los objetos. Todo ello reforzado por la utilización del lenguaje.

EDUCAR LA CAPACIDAD PERCEPTIVA.

Una vez que el cerebro dispone ya de una amplia información referente al propio y al mundo exterior, se trata de poner un orden y estructurar toda esa información integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información disponible. Esa estructuración tiene dos vertientes:

a) Toma de conciencia unitaria de los componentes del esquema corporal; es decir toma de conciencia del tono muscular necesario para realizar un determinado movimiento, toma de conciencia del equilibrio corporal en la múltiples actitudes y posturas posibles; toma de conciencia de la función respiratoria, diversas variantes del ritmo, profundidad y tipo de respiración; toma de conciencia de la orientación espacial del propio cuerpo (en relación con sus diversas partes y el mundo exterior).

b) Estructuración de las relaciones espaciales y temporales. Se trata de adquirir y fijar los rasgos esenciales de los objetos, distinguiéndolos de los rasgos accidentales, diferenciar los diferentes matices de las cualidades sensoriales, analizar las relaciones espaciales entre los objetos viendo su relatividad según su punto de vista, analizar las relaciones temporales de sucesión, intervalo, duración...

EDUCAR LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA O SIMBÓLICA.

Una vez que el cerebro disponga de una amplia información estructurada y organizada de acuerdo a una realidad, se trata de pasar a que sea el propio cerebro el que organice y dirija los movimientos a realizar: Ahora el estímulo iniciador del movimiento pasará por una representación o imagen mental previa a la realización.

Por ejemplo, un determinado movimiento puede ser simbolizado por el nº 1, otro movimiento distinto por el nº 2, círculo rojo significa una palmada, etc.

Se parte de la actividad corporal y se utiliza el lenguaje como instrumento de síntesis de las representaciones, de creación de planes previos a la acción.

Como vemos, a través del propio cuerpo (bien tomado en sí mismo o bien tomado en relación al mundo exterior) y mediante la planificación de actividades, no estamos educando hábitos neuromotrices necesarios para el normal desarrollo del niño y su aprendizaje, sino que simultáneamente estamos poniendo en funcionamiento sistemas de actividad cerebral y psicológica.

Sensación, percepción, representación, memoria, atención, lenguaje, función simbólica, etc. .